Municipios > La Hacienda de Encinillas, la vinícola más grande del estado

La Hacienda de Encinillas, la vinícola más grande del estado

30 de mayo

6574visitas 12:37pm

Por Vinculación

Por Antonio Ozaeta

La Hacienda de Encinillas en Chihuahua se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de la capital y a 200 kilómetros de Ciudad Juárez. Se conforma de un territorio de 50 hectáreas que presume de tener encinos y árboles que resguardan enormes viñedos, convirtiendo a esta vinícola en la más grande del estado con una producción anual de hasta 150 mil botellas de vino.

Esta tierra vinícola no produce cualquier vino, su ubicación estratégica la ha posicionado a ganar importantes certámenes como el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018, realizado del pasado 10 al 14 de mayo en Beijing, China, donde la etiqueta “Hacienda de Encinillas” obtuvo el premio Gran Medalla de Oro y “5” de Pinesque y “La Casona” trajeron medalla de plata.

En el marco de su historia, se cuenta que el primer propietario de San Juan Bautista de Encinillas fue el capitán Benito Pérez Rivera en el año 1678. En aquel tiempo esta hacienda se convirtió en una gran proveedora de carnes que surtía a San Felipe y el mineral de Santa Eulalia.

Después de heredar la hacienda a sus descendientes y estos perderla a un comerciante, el lugar paso a ser propiedad de Manuel San Juan de Santa Cruz, quien fuera Gobernador de la Nueva Vizcaya.

Para el año de 1786 la propiedad paso a ser embargada por el fisco y liberada posteriormente por San Pedro de Álamo, quien compró también gran parte del camino a los Médanos de Samalayuca, convirtiendo a esta hacienda en la más grande de todo el estado y una de las principales en la historia de la ganadería chihuahuense.

Según relata el libro del Cincuentenario de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en el año de 1854 esta hacienda era propiedad de Felipe González Cossio, quién la vendió a Pablo Martínez del Río perdiendo la propiedad por confiscación por haber apoyado a Maximiliano; oportunidad que aprovechó Luis Terrazas para comprar la casona y sus predios.

Para 1868, San Juan Bautista de Encinillas tenía 386 mil 234 hectáreas de extensión y así continuó hasta que comenzó la desintegración de los latifundios. Finalmente en 1993 cambió de dueño a Don Eloy Vallina, un importante terrateniente de la región, quién fue quien comenzó la restauración de las edificaciones a como están actualmente.

Fue hasta el año 2004, cuando Don Eloy Vallina, sembró a un costado de la capilla la primer hectárea de vides comenzando el surgimiento del viñedo gracias al suelo acilloso-gravoso que propicia hasta la fecha un excelente drenaje pluvial que atrae los minerales necesarios de un pozo cercano.

En el año 2006 se enviaron los estudios de suelo a Francia y como respuesta se obtuvo el porta injerto que hoy crece en estas tierras. Actualmente en Encinillas se cultivan siete varietales, entre ellas Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Petit Verdot.

En esta región las uvas se expresan con un toque muy especial debido a al impacto del clima extremoso sobre el producto que le da posteriormente un sabor característico al vino.

De hecho la hacienda se encuentra a la misma latitud y altitud que Ensenada, Baja California Norte lo que significa que ambos lugares están en la misma franca geográfica y goza del clima adecuado para el crecimiento de las vides, de 37 a 18 grados centígrados.

La primera etiqueta que produjo la hacienda fue La Casona, un vino hecho de 65 por ciento Cabernet Sauvignon y 35 por ciento Merlot. Actualmente las etiquetas que maneja el producto son Hacienda Encinillas, Vino Asís, La Casona, Megacero y dos versiones de Anxelin.

El producto orgullosamente chihuahuense ha obtenido varios logros en los últimos años, siendo reconocido en certámenes internacionales como lo es Challenge International Duvin en Europa; obteniendo cuatro reconocimientos; el Concurso de Vinalies Internationales; con tres reconocimientos y el Concours Mondial de Bruxelles ganando el reconocimiento por el producto Asís en el año 2012.

ooo---000---ooo