Civiles en Activo > Chihuahua > Akam > Akam Surá, una asociación que lleva esperanza a padres de hijos con Diabetes

Akam Surá, una asociación que lleva esperanza a padres de hijos con Diabetes

8 de junio

164visitas 02:21pm

Por Gloria Gurrola

Akam Surá es una asociación joven que tiene como misión ayudar y apoyar a personas que viven con Diabetes Mellitus, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida en las familias y la comunidad ofreciendo atención de primer nivel a niños y jóvenes que padecen el tipo 1, principalmente.

Esta asociación se distingue por motivar a las personas con este padecimiento a vivir plenamente y ver la vida de una manera distinta a pesar de las adversidades que deben enfrentar desde temprana edad.

Dentro de sus actividades se destacan las pláticas educativas que brindan información a adultos y niños sobre la Diabetes Mellitus, así como sus formas de prevención y control. También se imparten talleres con información específica del uso de dispositivos e instrumentos para mejorar la salud de quienes la padecen.

La presidenta y fundadora Florencia Vargas nos compartió un poco de la semblanza de la asociación y su experiencia como titular de Akam Surá, además de los planes a corto plazo que se vienen en la organización.

Nos gustaría saber, ¿Qué es Akam Surá?

Akam Surá significa “Dulce Corazón” en rarámuri, esto representa que lo único que tenemos nosotros es azúcar extra, siempre lo digo así, es lo único que nos diferencía de las demás personas. Nos dedicamos a atender a las personas que viven con diabetes en los tres tipos que existen, Diabetes tipo 1, que es una condición autoinmune; Diabetes tipo 2, que se deriva de problemas de malos hábitos como lo son el sedentarismo y la obesidad; y la Diabetes gestacional que se presenta cuando las mujeres están embarazadas. A eso nos dedicamos, a atender en lo general a las personas que viven con diabetes, pero nuestro principal objetivo son los niños y jóvenes que viven con Diabetes tipo 1.

¿Cuándo y por qué nace Akam Surá?

Nace en mayo del 2016 como un grupo de padres de familia, ya que en septiembre del 2015 diagnosticaron a mi hija con Diabetes tipo 1. Esto nos cambió la vida, a la familia nos transformó y salimos del hospital sin saber que era esta enfermedad. Nunca habíamos tenido conocimiento de que existían varios tipos de diabetes y en el momento que nos enteramos, empezamos a aprender, a buscar apoyo e informarnos. Nos dimos cuenta de que no teníamos donde encontrar apoyo y localizamos muchos padres de familia en la misma condición que nosotros, nos juntamos y empezamos a aprender juntos. Esto fue en el año del 2016 y nos constituimos en febrero del 2017 legalmente como asociación civil: “Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá”.

¿A quién están enfocadas sus acciones principalmente?

A niños y jóvenes con Diabetes tipo 1, principalmente, pero también nos gusta mucho atender a los niños y jóvenes que puedan vivir con Diabetes tipo 2 y a los adultos que padezcan Diabetes tipo 2. Hay menos adultos que viven con Diabetes tipo 1, pero a todas las personas que viven con esta enfermedad o que viven con esta condición, porque no es una enfermedad, es una condición de vida, los queremos invitar a que se unan a nosotros.

¿Cuentan con personal especializado, o con alguna sección para separar a niños, jóvenes y adultos o es una atención más generalizada?

En el área de educación, que es nuestro principal objetivo, tenemos pláticas mensuales y esas pláticas se dividen en dos áreas: el área para adultos y el área para niños. En este caso los niños van a la par en lo que se está trabajando en ese momento con los adultos. Tenemos personal voluntario que nos apoya en el área de medicina, psicología, nutrición y actividad física porque hay que ver a la diabetes como una condición multidisciplinaria; son cuatro disciplinas que hay que atender para llevar una vida sana y una vida completamente “normal” hasta donde podemos hablar de la normalidad dentro de una situación compleja en el área de salud.

¿Cuentan con alguna misión o algún objetivo como asociación?

Sí, la educación es el objetivo principal, hay que educarnos, y no nada más estoy hablando del paciente, sino también de todo el entorno. Cualquier persona que viva con alguien que tiene diabetes se tiene que educar. Si en tu casa o en la casa de cualquiera hay alguien con Diabetes tipo 2 puedes tener tu esa propensión, entonces hay que educarnos y hay que educar a todos los que quieran saber de este tema. Es el principal objetivo de la asociación, la educación, por eso nos dedicamos a apoyar y dar pláticas. También tenemos el área asistencial que es exclusiva para niños y jóvenes con la condición de Diabetes tipo 1, y niños y jóvenes que quieran aprender de este tema.

¿Tienen algún evento próximo o algún evento importante que nos quieras compartir en el que hayan participado recientemente?

Tenemos varios eventos, afortunadamente estamos trabajando mucho, somos una asociación muy cambiante y muy activa. Acabo de regresar del “Primer Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Diabetes”, donde participaron asociaciones de Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Argentina y México. Fuimos 15 asociaciones representando a México y nosotros seleccionados como la asociación distintiva del estado de Chihuahua. La asociación pertenece a un movimiento nacional que se llama “Diabetes una sola voz” que busca varios objetivos: La diferenciación entre Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2; hacer un registro Nacional y un registro por estado para saber cuántas personas viven con cada tipo de Diabetes. Tenemos también una plática que se llevará a cabo en el salón de usos múltiples del DIF municipal a las 4:00 pm el día 24 de junio, que va ser impartida por la doctora Perla Hernández en el tema de la cetoacidosis.

A largo plazo tenemos unas jornadas interdisciplinarias que serán realizadas en el mes de octubre, estamos trabajando para hacer un evento como lo merece Chihuahua, un evento de gran altura, tanto en el área de educación como en el área científica, y será en los días 26 y 27 de octubre.

Asimismo en el mes de agosto tendremos un campamento de verano y a favor de este campamento ofreceremos una función de cine. La película es “Los Increíbles 2”, que se estará exhibiendo el sábado 30 de junio a las 2:30 pm. Se pueden comunicar a la página de Facebook de Akam Surá o al celular 614 160-8383 para más información. Los boletos ya están a la venta para quienes quieran asistir.

Akam Surá deja claro su mensaje al compartirnos lo importante que es la educación en temas de salud. Destaca la importancia de mantenernos informados sobre padecimientos como la Diabetes, que con una buena educación, estos pueden ser prevenidos e incluso optimizados para una mejor calidad de vida.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua:

 
 
 
 
 

Más sobre Akam: