Municipios > Chihuahua > Recibe Gepea capacitación en materia de pertinencia cultural

Recibe Gepea capacitación en materia de pertinencia cultural

17 de septiembre

123visitas 12:22pm

Por Vinculación

Como parte de las actividades realizadas por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, se impartió una capacitación de interculturalidad y pertinencia a los enlaces del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Un equipo de esta dependencia, en colaboración con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la capacitación en materia de pertinencia cultural, género y derechos de los pueblos originarios a enlaces del GEPEA de las diferentes dependencias gubernamentales.

Se proporcionó información sobre los pueblos originarios de Chihuahua, conceptos de interculturalidad y pertinencia cultural, prevención y sexualidad, discriminación y racismo, así como de lenguaje incluyente y derechos humanos y colectivos de las mujeres indígenas.

De igual manera, se abordó el tema de la obligatoriedad del funcionariado público de proporcionar a la población indígena atención con pertinencia cultural, tal como es señalado en leyes y tratados nacionales e internacionales, cuyo fin es garantizarles una vida plena y libre de discriminación.

El curso contó con una amplia participación de las personas presentes quienes expusieron sus dudas y manifestaron interés en el aprendizaje de la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios y migrantes que habitan en el estado.

Además, reiteraron su deseo de continuar con capacitaciones de pertinencia cultural, con el objetivo de profesionalizar los procesos y desempeñar un mejor rol de funcionaria o funcionario público.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, busca abonar al proceso de transversalización de la perspectiva de género y derechos de los pueblos indígenas.

Además, contribuir a que la planeación del trabajo en las diversas dependencias contengan acciones encaminadas a disminuir las brechas históricas que afectan la vida de las mujeres indígenas, con el fin de abonar a la construcción de una sociedad en la cual vivan libres de todo tipo de violencia y sean partícipes activas de sus derechos.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: