Municipios > Rosales > Visita Rosales un paraíso lleno de historia

Visita Rosales un paraíso lleno de historia

26 de septiembre

583visitas 09:51am

Por Antonio Ozaeta

Transcurría el año de 1864 cuando Benito Juárez vivía en el destierro por orden de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, quien se había apoderado del gobierno de la república con un levantamiento militar.

Ante esto, Benito Juárez buscó resguardo en las tierras de Rosales un 10 de octubre de ese mismo año y se le ofreció un banquete que terminó en baile.

En memoria de este suceso relevante, cada 10 de octubre se realiza un festival donde los habitantes usan ropas propias de la época y se hace una representación de la llegada del Benemérito de las Américas.

Según el periódico Cambio 16, en la actualidad el hermoso municipio de Rosales busca impulsar el turismo con sus 13 balnearios, la práctica de los deportes acuáticos en la presa Francisco I. Madero, representaciones teatrales de hechos históricos, restos de asentamientos humanos e incluso con la oferta de frutos tropicales en pleno desierto.

Presa Las Virgenes

Se encuentra a solo 9 kilómetros del municipio por el lado suroeste, esta presa que contiene las aguas del río San Pedro, alcanza una longitud de 13 kilómetros en su eje suroeste-noreste cuando está llena. En este bello lugar se pueden alquilar lanchas para pasear o pescar peces lobina y carpa.

El Cañón de Arizpe

El ojo de agua de este cañón fue refugio de los indios Tapacolmes, luego de que Luis Terrazas los desterrara de Rosales. El terrateniente mandó pintar figuras de soldados en las peñas del cañón, como advertencia para que no regresaran.

Cerro del Cono

Sobre las peñas más altas de este cerro hay pinturas, que muy dañadas por el tiempo y la mano humana, que con jeroglíficos representan rutas o actividades tribales.

Cerro del Cascarón

En este lugar se exhiben morteros cavados en la tierra o en la piedra en donde los integrantes de los pueblos originales cocinaban su comida. Otros tienen la forma de celdas hexagonales, semejantes a las de un panal, que pudieron tener una función refrigerante porque su interior es más fresco. Dsetaca una lagartija azul, que, por no encontrarse en otros lugares, se considera endémica.

¿Sabías que en Rosales puedes encontrar frutas tropicales en pleno desierto?

Producto de un micro clima de tipo tropical causado por un conjunto de patrones y procedimientos atmosféricos, en la comunidad de Orinda, se cosecha manzana, naranja y chiles güeritos, que al parecer proceden de una planta traída de Yucatán que se ha ido aclimatando.

Con toda esta historia, maravillas naturales y gastronomía típica, Rosales funciona como un pulmón del turismo en el estado, presumiendo en sus alturas sus mezquites formados de grandes tallos, que cuentan con más de 200 años de vida, y los que que vienen.

Por esto y más que esperas, en tu próxima salida a “turistear” visita Rosales a solo 1 hora 11 minutos de la ciudad de Chihuahua y pasa un día excepcional.

ooo---000---ooo

Más sobre Rosales: