Civiles en Activo > Vida Independiente México nueva vida para personas con discapacidad motriz

Vida Independiente México nueva vida para personas con discapacidad motriz

28 de septiembre

211visitas 03:59pm

Por Gloria Gurrola

Vida Independiente México es una asociación que ofrece una filosofía de vida dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz. Todo esto se logra a través de una rehabilitación física y psicológica, manejo de silla de ruedas, entre otras herramientas.

En una entrevista con Santiago Velázquez, presidente y fundador de esta asociación, explicó algunas de las actividades más importantes de esta organización así como el evento “Vida Independiente” que actualmente realizan en las instalaciones de Museo Semilla en colaboración con el DIF estatal.

¿Nos puede platicar un poco de usted y su labor social?

Sí, es un trabajo que más que una labor social es como un proyecto de vida, donde me permito darle muchas facetas al programa de nosotros, es un programa de salud y que abarca todas las vertientes porque manejamos una filosofía, que denominamos Vida independiente.

Como todo ser humano que puede tener acceso a este programa, este va enfocado a todos los lugares a las universidades, al trabajo, recreación, deporte a la salud, entonces estamos instruidos en todos estos ámbitos.

Tengo entendido que en esta ocasión están aquí en Chihuahua, en una colaboración estatal en el evento “Vida Independiente” en Museo Semilla ¿Es así?

Sí, este es un programa que se ha estado trabajando a través de la iniciativa y la presentación de un proyecto al DIF Nacional, y consiste en visitar los 32 estados del país para llevar a cabo esta filosofía, ya este es estado número 27 que tenemos avanzados, nos faltan solamente 5 y gracias al DIF Nacional estamos aquí.

El Gobierno del Estado también tomo a bien cobijar este programa, a través del DIF, estamos en el Museo Semilla, están los responsables del proceso de las personas con discapacidad de muchos municipios alrededor de 24, y están recibiendo la capacitación de esta filosofía.

Esta ideología consiste en generar la independencia de las personas con discapacidad. Independientemente del cuerpo en el que se encuentran, del nivel de lesión, etc. todo esto se pretende que a través de esta filosofía logremos generar un proceso de inclusión.

¿Y el evento “Vida Independiente” consiste en un programa de conferencias?

Sí, consiste en dos vertientes, uno es teórico y el otro es práctico, los dos son bien importantes, uno complementa el otro, uno es para que aprenda a caerse y levantarse del suelo la persona. El otro es para que entienda por que se cae, como cualquier persona que camina se levanta y se cae.

Entonces hacemos este proceso, después la persona con capacidad al saborear los triunfos del esfuerzo que está haciendo, se cambia mucho el panorama de la vida de la persona.

¿Entonces es una manera de que la persona con discapacidad se pueda independizar?

Sí, independizarse, hacerse autosuficiente, explotar todo el potencial que tenga como ser humano en el ámbito que sea, de comunicación, de investigación, científico etc. o de trabajo sencillamente.

¿Tienen programado algún cierre para el evento?

Si el viernes 28 de Septiembre está planeada una clausura, invitamos a las autoridades para que vean los resultados que se obtuvieron durante la semana. Clausuramos y generamos un compromiso que tiene seguimiento posteriormente.

¿Le gustaría dejarnos algún mensaje?

Sí, a todas las personas con discapacidad, que no se detengan por nada, yo a pesar de que ando enfermo de gripa muy fuerte, estoy aquí , esto es una fiesta que no termina hasta que se baja el telón.

Invitamos a todo el mundo para que se atrevan a salir, en especial a las personas con discapacidad y a las familias que les permitan a las personas con discapacidad salir a la calle, disfrutar el mundo como lo disfruta cualquier otro ser humano, independientemente de las circunstancias en las que estén.

Hemos visto casos insólitos, casos extraordinarios, de lo que puede hacer y gozar una persona con discapacidad, entonces, atrévanse, salgan, si tienen duda, y si ven que no hay camino, Vida Independiente les señala uno.

Contáctenos a través de la página http://vidaindependientemexico.com/ o pueden buscarnos en internet como Vida Independiente México. Pueden también inscribirse en cualquiera de los cursos que tenemos planeados para el resto del año. En ciudad de México tendremos algunos cursos muy fuertes. Lo que yo necesito es que hagan el esfuerzo y vayan a la ciudad de México, allá no tiene costo alguno el curso y es alimentación y hospedaje gratis.

La iniciativa de vida independiente México invita a todos aquellos que tienen la inquietud de aprender sobre esta filosofía de vida a ser parte de esta iniciativa.
Asimismo Santiago Velázquez, agregó que es un movimiento en el que se busca dar vida, y ayudar a las personas con discapacidad no solo a rehabilitarse, sino también a concretar su proyecto de vida.

Mencionó que es importante que si las personas no tienen claro su proyecto de vida, ellos brindan una oportunidad de vislumbrar el mismo, “Nosotros les indicamos el camino y nosotros en Vida Independiente los enseñamos a bailar la danza de la vida, en base a lo cotidiano, el esfuerzo y el ejemplo” indicó.

ooo---000---ooo