Municipios > Chihuahua > Capacitación sobre hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral

Capacitación sobre hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral

3 de octubre

147visitas 03:41pm

Esta mañana dio inicio la jornada de capacitación sobre Hostigamiento, Acoso sexual y Violencia laboral, que tiene como objetivo proporcionar a las personas que participan, herramientas teóricas y prácticas para detectar estas conductas, y diseñar acciones tendientes a la prevención, atención, sanción y erradicación.

La capacitación está a cargo de la dra. Sonia Frías, cuyas investigaciones se centran en la violencia de género en contra de las mujeres y violencia y victimización en contra de los niñas/os, así como el rol del Estado en prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres y niñas/os.

El curso se basa en diferentes planteamientos y la reflexión amplia de casos de Hostigamiento y Acoso sexual y Violencia laboral, especialmente los que se dan al interior de la administración pública.

La Dra. Frías, expresó que estas conductas prevalecen en todos los ambientes y son minimizadas y normalizadas, por lo tanto muchas mujeres no acuden a denunciar, ya que piensan que no va a pasar nada.

La especialista hizo un estudio al interior de varias dependencias en las que identificó casos a través de testimonios anónimos de mujeres, expuestos durante el taller.

Comentarios como: “Que bonita te ves”, “Q ue guapa vienes hoy”,“Ese traje te queda muy bien”, dijo, son aparentemente inofensivos pero pueden derivar en conductas mas graves.

“Se trata de manifestaciones de desigualdad de género y discriminación, ya que una conducta de acoso sexual puede derivar también en un acto de violencia laboral, y ambos son delitos que deben denunciarse porque pueden ser sancionados, sobre todo cuando el agresor tiene un cargo público”, apuntó Sonia Frías.

Indicó que otros casos de violencia laboral se presentan cuando las personas se sienten excluidas de la participación en toma de decisiones, sobre todo las mujeres al considerarse que no tienen las mismas habilidades que los hombres.

La especialista en temáticas de violencia de género expuso que el Hostigamiento y el Acoso sexual, son comportamientos que llevan un componente de género que viola, deroga, degrada o humilla a una persona.

“No es simplemente una consecuencia de las relaciones de poder en las organizaciones (acoso laboral), sino que está conectado con un sistema de estratificiación de género (acoso sexual)”, abundó Frías.

Por su parte, el Hostigamiento laboral, o “mobbing”, no siempre tiene un componente de género, sino que se trata de conductas, acciones, o expresiones que conllevan falta de respeto y hostilidad que tienen como objetivo, dañar y menoscabar las capacidades laborales de las víctimas.

Del día primero al 5 de octubre, personal de las diferentes dependencias de la Administración Pública Estatal, asistirá a los talleres que tendrán sede en las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

La jornada de capacitación culminará con una Reunión ejecutiva con secretarios/as y directivos/as de las áreas de Recursos Humanos que se llevará a cabo el día 8 lunes 8 de octubre en la Sala de usos Múltiples de la Ciudad judicial.

Sonia Frías es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin y es investigadora en el Centro de Regional de Investigaciones Multidisciplinarias por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al taller de este lunes acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura, Función Pública, Salud y Trabajo y Previsión Social.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LAS MUJERES (ICHMUJERES)
TEL. 429-35-05 EXT. 15329

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: