Municipios > Chihuahua > Recibe personal de SEECH taller sobre acoso y hostigamiento sexual

Recibe personal de SEECH taller sobre acoso y hostigamiento sexual

4 de octubre

12visitas 01:57pm

Funcionarias de la administración pública estatal participaron en un taller para la detección de conductas de acoso y hostigamiento sexual en ambientes laborales, el cual fue ofrecido en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

En esta actividad estuvieron presentes empleadas y empleados de diversas áreas y oficinas de esta dependencia, quienes acudieron a invitación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

La capacitación fue ofrecida por la doctora en Sociología Sonia Frías, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

En su exposición, la ponente señaló que las diferentes maneras como se manifiesta el hostigamiento y acoso sexual, HAS, son una forma de violencia de género, que se genera debido a un sistema social de desigualdad entre hombres y mujeres.

Recordó a las y los asistentes que, por ejemplo, cuando una mujer tiene su primer hijo, casi siempre socialmente se le dice a la madre que es preferible que sea varón y no mujer, por las ventajas que un hombre tiene en la sociedad.

Señaló, sin embargo, que la violencia de género es también ejercida por mujeres, aunque esto ocurre más frecuentemente desde la perspectiva de un modelo hegemónico de masculinidad.

En la dinámica de la plática, la expositora preguntó a cuántas de las asistentes les han solicitado una prueba de embarazo, cuando han acudido a buscar trabajo, a lo que varias de ellas levantaron la mano.

Cuestionó entonces cuándo a un hombre le han pedido, como requisito de contratación, un conteo de esperma y señaló que ambos casos son cuestiones del ámbito estrictamente personal y de sus derechos individuales.

De igual manera varias de las presentes en el taller se refirieron a lo molesto que les resulta el tener que elegir qué tipo de vestimenta ponerse para ir a su trabajo, pues es común recibir comentarios, halagos o piropos de los hombres, sobre cómo lucen, lo cual implica en muchas ocasiones comentarios que caen dentro del acoso u hostigamiento sexual.

En otra parte de la actividad la doctora Sonia Frías compartió con las y los participantes, algunas ideas y comentarios que se hacen ante este tipo de situaciones y que comúnmente se expresan desde puntos de vista masculinos y de desigualdad de género.

Entre estos el de que “no hay que darle tanta importancia al acoso sexual, pues este siempre ha existido” o bien que “generalmente las mujeres que sufren hostigamiento o acoso sexual, lo provocan por su apariencia, modo de vestir y comportamiento.

En el mencionado taller, impartido en las Salas de Capacitación A y B de SEECH, estuvo presente no solo personal de este organismo, sino de otras dependencias estatales, como de las secretarías, General de Gobierno, Desarrollo Municipal, Desarrollo Rural, de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, así como del DIF Estatal.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: