Municipios > Apoya Estado creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Apoya Estado creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Apoya Estado creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

4 de octubre

128visitas 03:39pm

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, se reunió con el senador Gustavo Madero y el equipo de transición de Pueblos Indígenas del próximo Gobierno Federal, ante quienes manifestó que el Gobierno del Estado de Chihuahua apoya la creación del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Lo anterior, luego de la propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para convertir la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Con la creación del Instituto, se privilegia la participación y consulta de los pueblos originarios, siendo el organismo encargado de garantizar sus derechos, desarrollo integral y sostenible, contando con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, expresó.

“Nos reunimos con el senador Gustavo Madero como un acto de colaboración y de interés del cambio que se está promoviendo”, señaló la funcionaria.

“El reto que están presentando, al igual que en el Gobierno de Chihuahua, con la creación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, es la transversalización de los derechos de los pueblos indígenas a todas las secretarías del estado”, agregó.

Dijo que la creación del Instituto es muy importante porque se da un paso en la relación que tendrá el Estado con los pueblos originarios del país, considerándolos como sujetos sociales de derechos y no solo como beneficiarios de políticas públicas”, puntualizó Guerrero Olivares.

ooo---000---ooo