Municipios > Chihuahua > Inauguran I congreso de Salud Mental y Adicciones

 Inauguran I congreso de Salud Mental y Adicciones

Inauguran I congreso de Salud Mental y Adicciones

10 de octubre

8visitas 03:21pm

Con el fin de atender las principales problemáticas de desintegración social en el Estado, como lo es el suicidio y las adicciones, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado inauguró el “I Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones” en el Poliforum Cultural Universitario de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Las pláticas se realizarán durante los días 9, 10 y 11 del presente mes, en los que se abordarán diversos temas por especialistas en el tema.

La directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Montserrat Fernández López, comentó que es de suma importancia que se rompan estigmas y se elimine la discriminación, para poder promover y proteger la salud mental y la atención a las adicciones.

Refirió que al crear conciencia y sensibilizar a la población y personal de salud, propicia a la prevención de trastornos mentales, como el uso y abuso de sustancias tóxicas y el suicidio, los cuales actualmente afectan de gran forma a los mexicanos, en su mayoría a la población joven.

“Las personas con dichos trastornos deben ejercer sus derechos humanos y su derecho a la salud, además de acceder a una atención oportuna y de calidad que contribuya a un bienestar personal, familiar y de una comunidad”, comentó Fernández López.

Señaló que los profesionales de la salud deben estar preparados para apoyar a las personas que padecen de algún trastorno, por lo que se refuerzan acciones de capacitación y trabajo interdisciplinario con sociedad civil e instituciones a fin de adquirir los conocimientos necesarios.

Por lo anterior, durante las jornadas se realizarán conferencias con exponentes nacionales y estatales con temas como: “El Contexto actual del suicidio en México y sus factores relacionados”, “Evaluación de neuropsicológica de los procesos cognitivos básicos”, “Perfil de personas suicidas”, “Autolesiones”, “El abordaje interdisciplinario del fenómeno del suicidio”, “Análisis del programa nacional Conduce sin Alcohol”.

Asimismo, se implementarán los talleres: “Estrategias de intervención comunitaria”, “psicoeducación para para el familiar del paciente suicida”, “Evaluación neuropsicológica”, “Genética y su influencia en el desarrollo de adicciones”, “Trastornos psiquiátricos y tendencia suicida”, “Valoración de los factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes” y “Patología dual, neurociencias de las adicciones”.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Lucero Nieto, resaltó que actualmente no se habla lo suficiente sobre la salud mental y las adicciones, lo que incide en una población poco informada e interesada por atención especializada para el bienestar de la salud, por lo que se deben eliminar tabúes y generar agentes de cambio.

La Secretaría de Salud trabaja en políticas públicas que incidan en la prevención y atención en temas de salud mental y adicciones a través de sus instituciones.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: