Civiles en Activo > Chihuahua > Rinde cuentas director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Rinde cuentas director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Rinde cuentas director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física

10 de diciembre de 2018

40visitas 10:50am

El director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, presentó ante el Consejo Técnico el I Informe de Actividades, con la presencia del personal académico y administrativo e invitados especiales, en el auditorio Roberto “Che” Saldívar.

Al hablar de la innovación educativa y docencia integral universitaria, destacó la reacreditación de la Licenciatura en Educación Física por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), así como la ubicación en el Nivel 1 en calidad de la Licenciatura en Motricidad Humana por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la próxima acreditación respectiva.

La organización del XXI Congreso Internacional de Ciencias de la Cultura Física y X Congreso Euro Americano de Motricidad Humana en el 2017, así como el XXII Congreso titulado “Mercadotecnia y Gestión de la Cultura Física” en este 2018, formaron parte de los eventos que posicionan a la Facultad a la vanguardia entre las instituciones de Educación Superior del área de la Salud, a la par con la publicación de alrededor de 170 artículos en revistas arbitradas e indexadas a nivel mundial, por parte de los investigadores con que cuenta FCCFyD.

Aguirre Chávez fue puntual al abordar la importancia del Rediseño Curricular en las licenciaturas que oferta la institución, pues asegura la atención a la matrícula y el impulso al Programa de Doctorado y Cuerpos Académicos, sin olvidar la movilidad estudiantil y docente, becas y condonaciones, con el apoyo del Rector, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

Se creó una nueva Maestría en Gestión de la Educación Física, la cual ya está autorizada por el H. Consejo Universitario y se contempla que ingrese al CONACYT como programa de calidad el año próximo.

La FCCFyD cuenta con una planta docente de 69 profesores de tiempo completo, de los cuales el 99% tiene nivel de posgrado. En este segundo año de administración se incrementaron de 15 a 18 los maestros que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, SNI.

Paralelamente a la calidad académica de estudiantes y docentes, la Facultad construye y remodela diversos espacios para brindar una educación integral. Actualmente se edifican 36 cubículos para tutorías, dos salas de juntas y dos bodegas en el gimnasio multiusos.

El Servicio Social Comunitario, que realizan los estudiantes en beneficio de la comunidad, apoyó a 190 instituciones públicas y privadas. Las brigadas multidisciplinarias atendieron diferentes grupos en áreas de salud, deporte, actividad física y recreación.

La unidad académica, puntualizó Aguirre Chávez, está preparada para adoptar la Renovación Universitaria el año entrante, a la vez que hizo el compromiso de seguir trabajando en la formación integral de los estudiantes.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: