Información general > Participan 45 familias rarámuris en Segundo Festival "Sekáti Newárame"

Participan 45 familias rarámuris en Segundo Festival

Participan 45 familias rarámuris en Segundo Festival "Sekáti Newárame"

12 de diciembre de 2018

31visitas 10:12am

Con amplia participación y afluencia de la población del municipio de Cuauhtémoc, este fin de semana se realizó la segunda edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano).

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Coalición Comunitaria Rayénari, organizaron el festival con el objetivo de que pobladores Rarámuri originarios del asentamiento indígena “Rayénari”, así como de las diferentes colonias de Cuauhtémoc, expusieran y ofertaran sus artesanías los días sábado 08 y domingo 09 de diciembre.

Durante dos días 43 familias Rarámuri del municipio de Cuauhtémoc, y dos más de Guachochi y Delicias, se beneficiaron con la venta de sus productos entre las y los asistentes al evento.

Quienes acudieron a este festival, pudieron adquirir productos hechos a mano, que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas, como wares, tambores, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas, vasijas, figuras, utensilios de madera, entre otros, venta de plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios, así como saborear comida, antojitos tradicionales y pinole.

En esta edición del Sekáti Newárame se contó con la participación del grupo dancístico de mujeres y niñas del asentamiento Rayénari, quienes representaron bailes como el Pascol y los matachines, que buscan destacar la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Así mismo se realizaron presentaciones musicales a cargo de los grupos Mariposa de la Sierra, Los Araqueños de la Sierra y la cantante local, Edna Ordoñez.

Para Antonio Bustillos Bustillos, productor de pinole originario de Guachochi con más de 19 años de experiencia, ser partícipe de este tipo de eventos les permite darse a conocer en los mercados locales y estatales.

“La idea de seguir vendiendo y exponiendo mis productos en los diferentes municipios del Estado, es una realidad que me llena de alegría. No habíamos tenido este tipo de eventos, y hacen mucha falta para todos los integrantes de los pueblos indígenas, ya que la mayoría de las cosas que nos gustan hacer, son las que tenemos la posibilidad de presentar en este festival. Agradezco el espacio e invito a más artesanas y artesanos que se unan al Sekáti Newárame”, agregó.

Es importante destacar la colaboración de Grupo la Norteñita, quienes durante todo momento, demostraron su disposición en apoyar a las instituciones involucradas en la organización, y proporcionaron medios técnicos y materiales para el evento.

Esta actividad forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, que en una de sus líneas de acción, busca reactivar la economía local de la población indígena de los diferentes asentamientos del Estado, así como velar por su bienestar y promover actividades recreativas, culturales y de beneficio social.

Con este tipo de acciones se contribuye a reactivar la economía de los pueblos indígenas en zonas urbanas, al adquirir piezas que encarnan la cultura, creatividad y técnicas ancestrales de las comunidades originarias, así como a integrarlos a través de sus danzas, comidas y música tradicional, en actividades recreativas y culturales.

ooo---000---ooo