Información general > Buenaventura > Celebran secundarias técnicas Día Internacional del Migrante

Celebran secundarias técnicas Día Internacional del Migrante

Celebran secundarias técnicas Día Internacional del Migrante

13 de diciembre de 2018

13visitas 10:51am

** Presentan muestra cultural y gastronómica de diversas entidades del país

Estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la región noroeste del estado celebraron anticipadamente el Día Internacional del Migrante, mismo que se lleva a cabo cada 18 de diciembre.

El evento en donde participaron alumnos y alumnas de los planteles de Buenaventura, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secundaria Técnica 17 de Buenaventura, sede de diversas actividades.

Entre otras, se presentó una muestra cultural con expresiones artísticas referentes a distintos estados de donde emigran personas a Chihuahua, como en el caso de las familias jornaleras agrícolas.

También se presentaron bailes y una exposición gastronómica con platillos y comida típica de varios estados del país.

En la jornada participaron jóvenes de la escuela de Buenaventura, así como de los planteles 49 y 81 de Nuevo Casas Grandes y de la Técnica 19 de Ignacio Zaragoza.

La celebración y ceremonia oficial estuvo encabezada por autoridades educativas de esas regiones, así como por el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Manuel Arias Delgado.

El funcionario recordó que Chihuahua es destino de miles de familias que arriban al estado a trabajar en labores agrícolas cada año, en donde se atiende a sus hijos para que cursen su educación básica y no vean interrumpida su educación por su calidad de migrantes.

Sobre esta fecha que se celebra a nivel internacional el próximo 18 de diciembre, la Asamblea General de la ONU emitió el día cuatro de diciembre del año 2000 una resolución en donde se señala lo siguiente:

"Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los y las migrantes y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de estos derechos, así como las libertades fundamentales de todos los migrantes, se decide proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante”.

El objetivo de esta medida, señala la ONU, es de promover una mayor conciencia sobre algo tan inherente al individuo, como lo es el derecho a la movilidad humana y reivindicar la importancia de que ésta pueda ejercerse en cualquier ámbito y lugar del mundo, garantizando así la dignidad de quienes deciden abandonar sus lugares de origen, independientemente de la razón que les lleve a hacerlo.

ooo---000---ooo

Más sobre Buenaventura: