Información general > Presenta Ichijuv informe de Agenda Estatal de Juventudes "Fuerte y Claro"

Presenta Ichijuv informe de Agenda Estatal de Juventudes "Fuerte y Claro"

14 de diciembre de 2018

62visitas 10:55am

El Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), rindió un informe de actividades en conmemoración del primer aniversario de trabajo de la Agenda Estatal de Juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua”.

La agenda es un documento realizado en el 2017 por el ICHIJUV en coordi-nación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donde a través de 21 consultas presenciales y una virtual, las juventudes chihuahuenses plasmaron sus necesidades de manera que éstas fueran tomadas en cuenta en la política pública del Gobierno del Estado.

Con la participación de cerca de 4 mil jóvenes chihuahuenses, “Fuerte y Cla-ro” se compone de 21 estrategias y 63 líneas de acción, basadas en las pro-blemáticas y necesidades reales que las y los jóvenes atraviesan en 7 ejes te-máticos.

Al informe asistieron funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, consejeros estatales de la juventud, entre otros actores que han sido de apoyo para el cumplimiento de la Agenda.

La directora general del ICHIJUV, Lucero Nieto Romero, dirigió a las y los asistentes un mensaje de agradecimiento por el apoyo brindado durante este primer año de actividades.

“Existe una imperiosa necesidad de hacer partícipes a las y los jóvenes del desarrollo del país y del Estado. Es la mejor inversión que un Estado democrático puede hacer” comentó Nieto.

“Esperamos que de este primer informe todos y todas salgan motivados a aplicar esta agenda, o en su defecto, los que ya están sumados, a aplicarla con más ganas en todas sus acciones” agregó.

Entre las actividades emanadas por esta agenda que fueron realizadas durante el 2018 se encuentran las actividades de prevención de la violencia y justicia como el Foro Justicia con Perspectiva de Juventudes, torneo de fútbol “espa-cios comunes” y la realización del anteproyecto del Observatorio de Derechos Humanos, cuya convocatoria saldrá el año entrante.

De esta agenda también emanan la realización del Primer Congreso de Salud Mental, que otorgó capacitación con perspectiva de juventudes a los involu-crados con la salud mental en el estado. También se realizaron los foros de Salud sexual y la campaña estatal de Derechos sexuales y reproductivos, entre otras actividades.

También se presentaron las actividades que se pondrán en marcha a partir del 2019, como lo son las brigadas de ecología, que serán conformadas por jóve-nes de servicio social quienes otorgarán información sobre cuidado del medio ambiente a la población en general.

Antes de finalizar, los asistentes realizaron compromisos con la juventud ba-sados en los ejes de “Fuerte y claro” con el fin de seguir apoyando en la crea-ción de mejores oportunidades para las juventudes chihuahuenses.

ooo---000---ooo