Municipios > Transparenta rector de la UT de la Tarahumara manejo de recursos

Transparenta rector de la UT de la Tarahumara manejo de recursos

12 de marzo

33visitas 02:30pm

  • El 26 por ciento de la matrícula de la universidad corresponde a alumnos de pueblos originarios del estado

Como parte del compromiso de transparencia, el rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, realizó un evento protocolario para dar a conocer ante la comunidad estudiantil, docente y diversas autoridades, las acciones efectuadas durante su administración, así como el manejo de los recursos de la citada institución.

Por lo anterior, Chávez Tiznado es el primer rector de la UT de la Tarahumara en realizar una rendición de cuentas, apegada a las normas de transparencia, cumpliendo así, una de las encomiendas del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, que es combatir la corrupción a través de una administración transparente.

Precisó que en el ciclo escolar 2017-2018, a través del Área Académica, se logró la conformación del Departamento Deportivo, Cultural y Cívico, obteniendo así la creación de los equipos de voleibol, futbol, atletismo y basquetbol, tanto varoniles como femeniles.

Indicó que para impulsar el desarrollo humano en la universidad, se crearon la Coordinación Académica de Tutorías, el Departamento de Psicología, y la Unidad de Igualdad de Género, además de la elaboración de la carpeta del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (Ceifcrhis), para la obtención del grado de Licenciatura en Enfermería.

Agregó que se logró además, registrar a 53 alumnos pertenecientes a pueblos indígenas (26 por ciento de la matrícula registrada este ciclo escolar), dando así cumplimiento a uno de los principales propósitos de la institución “ofrecer una educación intercultural de calidad”.

El rector hizo énfasis en que se han apegado a las normas de austeridad y el uso de recursos ha sido transparente y responsable, y se ha dado cumplimiento con los derechos laborales que por ley le corresponden a cada docente y administrativo.

Añadió que durante el ciclo 2017- 2018, se eliminó el gasto en telefonía celular, ya que en anteriores ocasiones, se tenía que cubrir un pago cercano a los 43 mil pesos por año, lo que se consideró como un gasto innecesario.

En el ámbito del desarrollo de infraestructura, se gestionaron recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, para la construcción de un edificio de docencia para la carrera de Enfermería, así como un almacén, canchas deportivas, estacionamiento y el acceso principal de la universidad.

ooo---000---ooo