Municipios > Janos, un toque mágico de paisajismo y natulareza

Janos, un toque mágico de paisajismo y natulareza

14 de marzo

512visitas 12:28pm

Con una población de cerca de 10 mil habitantes, el municipio de Janos cuenta con una extensión de 5,305 km2 y se compone de extensos valles cubiertos de pastizales que se transforman en hermosas serranías boscosas que regalan paisajes extraordinarios a cualquier hora del día.

Al ser una tierra de apaches, Janos tiene más de 2 mil sitios arqueológicos en primera fase de prospección, como La Juanaqueña, que exhibe más de 400 terrazas y de la que se cree que fue el asentamiento final de los pueblos indios de la zona.

Este lugar será un deleite para aquellos aficionados a la arqueología, ya que existen varias áreas de petrograbados, una de ellas conocida como El Peñón del Diablo tiene figuras antropomórficas y de fauna de la región, las cuales describen la cosmovisión de 8 mil años de antigüedad.

Rumbo al oeste de la cabecera municipal a orillas de la Sierra Madre Occidental, se encuentra La Presa Grande de Casa de Janos, escondida entre riscos naturales que plasman una hermosa postal. Este lugar es óptimo para pasar un día de descanso con la familia en contacto con la naturaleza.

Durante el trayecto a esta presa, es común observar varias especies de animales típicos de la región como los perros de la pradera, coyotes, tejones, tecolotes llaneros, tortugas ornadas, serpientes de cascabel y águilas reales.

Por cierto, en este tema Janos cuenta con una gran variedad de ecosistemas con una vasta flora y fauna, precisamente por las características de su zona repleta de pastizales que albergan desde matorrales áridos hasta bosques de pino y encino.

Uno de los atractivos más impresionantes de Janos, es sin duda, la reserva ecológica Rancho “El Uno” con una extensión de 18 mil hectáreas, donde, en el año 2008, el Gobierno Federal firmó un acuerdo binacional con Estados Unidos para introducir de nueva cuenta bisontes americanos a fin de repoblar la zona de pastizales.

La introducción de esta especie se llevó a cabo en 2009 y constó de 23 ejemplares provenientes del Parque Nacional “Wind Cave”, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Es bueno precisar, que el bisonte americano ha encontrado en el noroeste de Chihuahua un hábitat idóneo para su reproducción y conservación. Actualmente, existen 180 ejemplares, a partir de 20 hembras y tres machos.

Además, otra especie muy atractiva de la región es el “Perrito de la Pradera", estos animales viven en colonias y construyen túneles subterráneos para protegerse y comunicarse.

Es común que cuando se sienten amenazados emiten un sonido de alerta parecido al ladrido de un perro pequeño, aunque en realidad son roedores. Dentro de su instinto paternal, es común verlos protegiendo a otros animales.

Además si eres un amante de los pájaros, Janos te sorprenderá con un sinfín de especies que habitan en la zona, sobre todo durante el invierno, por lo que es recomendable visitar la ciudad en estas fechas con unos buenos binoculares para disfrutar el espectáculo de las aves.

No lo olvides, en la próxima temporada de Semana Santa acude con tu familia a observar los atractivos naturales de esta región, de seguro no te arrepentirás. (Con información de Heidi Rodríguez y Alfonso Ramírez/Fotos: Octavio Romero)

ooo---000---ooo