Municipios > Urique > Evalúan incrementar producción de nopal para atender prioridades alimentarias

Evalúan incrementar producción de nopal para atender prioridades alimentarias

19 de marzo

334visitas 03:26pm

Por Andrés Quezada Castillo

Urique— Autoridades municipales de Urique elaboran un diagnóstico para aumentar la producción de nopal a fin de utilizarse como alimento de ganado y consumo humano, para disminuir problemas de alimentación y pobreza, marcados en algunas poblaciones de la región.

"La instrucción de la presidenta municipal, Mayra Díaz Gutiérrez, es apoyar a los productores de la región con asesorías para que puedan aprovechar al máximo los recursos naturales con que cuenta este municipio", indicó Daniel Eduardo Muñoz López, director de Desarrollo Rural del municipio de Urique.

Con la asesoría técnica a los pequeños productores y la accesibilidad a herramientas y materiales básicos, se busca mejorar y elevar la producción de nopales para atender las diversas necesidades alimentarias del municipio, explicó Muñoz López.

Se trata de inculcar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, dijo Genaro Urías González, titular de proyectos y asistencia técnica a productores, al señalar que el nopal, cuyo nombre científico es “Opuntia ficus-indica”, es una verdura que tiene una gran relevancia en México por su versatilidad alimentaria.

Explicó que su relevancia ecológica radica en conservar el suelo, combatir la contaminación y limitar los huertos como cerco natural; la importancia alimentaria es por ser el ingrediente principal de diversos platillos, entre los que destacan los nopalitos en salmuera, en escabeche, mermeladas, licores, licuados, jugos, nieve, yogurt, ensaladas, tacos, tlacoyos, sopas, entre otros.

En las épocas de estiaje sirve como alimento principal del ganado, ahí su relevancia como forraje, agregó Urías González.

También en medicina aporta grandes beneficios, ya que los nopales controlan los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y su fibra ayuda a mejorar el proceso digestivo; la medicina alternativa produce una gran variedad de productos como cápsulas, comprimidos y polvos, puntualizó.

ooo---000---ooo

Más sobre Urique: